TRANSLATE

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA SOGA DEL TERROR


LA SOGA DEL TERROR  Sentir la poesía


LA SOGA DEL TERROR

Ellas se mecían
bajo el árbol de la vida
entre las sonrisas
de su cuidada inocencia,
sostenidas por la soga
de un alegre columpio.

Ellas se mecían
bajo el árbol de la muerte
entre las sonrisas
de sus asesinos malvados,
sostenidas por la soga
que las había ahorcado.

En el mismo instante,
en el mismo planeta,
¡qué suertes tan dispares!,
¡qué disparates tribales!
A los extremos de la soga
autoridades y criminales.

Autor: JOSÉ RUIZ


Noticias de este año:

Una mujer india violada por no pagar un soborno a la policía
    Una mujer denunció ayer que fue violada por cuatro policías –en Uttar Pradesh– cuando acudió a una comisaria a tratar la detención de su marido arrestado por posesión ilegal de armas. La víctima afirmó que abusaron de ella cuando se negó a pagar un soborno. Tras violarla, la dejaron en libertad. A su marido lo soltaron tres horas después. La amenazaron con detenerla si les denunciaba. Pero las mujer les denunció igualmente.
    Un acto de valentía en un país en el que 45 mujeres denunciaron violaciones en custodia policial entre 2002 y 2010. Algunas de ellas habían acudido a comisaria en busca de ayuda tras sufrir abusos sexuales. Aunque es más que probable que los casos no denunciados superen los registrados.


Dos niñas aparecen ahorcadas tras una supuesta violación en grupo
    Dos adolescentes intocables, grupo social que ocupa el último escalafón en el sistema de castas, fueron violadas por varios hombres que después las ahorcaron en un árbol en el norte de la India.
    Los cuerpos de las dos menores, dos primas de 14 y 15 años, aparecieron ayer colgados de un árbol en la localidad de Katra, en un caso que ha provocado las protestas de los vecinos por la falta de acción policial.
    La autopsia confirmó que fueron violadas y luego murieron ahorcadas a manos de cinco hombres y ante la pasividad de la Policía que, según su familia, durante horas declinó investigar el paradero de las chicas, cuya desaparición fue denunciada la noche anterior.
    La Policía no actuó hasta que los vecinos se negaron a que se retiraran los cadáveres para realizar la autopsia y cortaron varias carreteras como protesta por la inacción policial.
    La violación y asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la violencia contra la mujer en la India, lo que obligó al Gobierno a endurecer las leyes contra agresores sexuales.


Aparece la quinta mujer colgada de un árbol en dos semanas en la India
    Una adolescente ha sido hallada este jueves ahorcada en un árbol supuestamente después de haber sido violada en el estado indio de Uttar Pradesh, en el quinto caso similar que se da en esta región en las últimas dos semanas, informó la Policía.
    La joven de 16 años apareció ahorcada esta mañana en un árbol a las afueras de su pueblo de Rajpura tras desaparecer ayer por la noche cuando su familia acudió a una boda y la dejó sola en su vivienda.
    La familia de la adolescente denunció que ayer por la noche acudió a registrar la desaparición a una comisaría, pero fueron rechazados por los agentes y aseguró además que la chica fue violada, un extremo que está siendo investigado.
    En las dos últimas semanas se han dado cuatro casos con cinco víctimas de mujeres ahorcadas tras haber sido violadas en el norteño estado de Uttar Pradesh. El penúltimo caso se ha dado con la aparición de una mujer de casta baja de 45 años colgada de un árbol en el distrito de Bahraich. Un hijo de la víctima aseguró que se trató de una violación y denunció que su madre se había quejado a la Policía recientemente de la mafia de licores local.
    A finales de mayo dos primas, de 14 y 15 años, fueron también violadas y ahorcadas en un árbol por un grupo de hombres.
    Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.


Una joven india aparece muerta tras negarse a acatar una sentencia degradante
    El cadáver desnudo de una india de 16 años ha aparecido junto a las vías del tren después de que la joven se negase a acatar una sentencia degradante de un consejo local, en el estado de Bengala (nordeste de la India).
    La joven se había negado a lamer un escupitajo, pena que le fue impuesta por tratar de defender a su padre mientras, en virtud de otro fallo del consejo local, a éste le propinaban una paliza por no poder cumplir con los pagos de sus deudas monetarias.
    La víctima desapareció el lunes pasado por la noche del pueblo bengalí de Dhupguri, en el distrito de Jalpaiguri. El cuerpo de la joven fue encontrado sin ropa, por lo que se sospecha que fue violada antes de morir.
    Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten una justicia paralela. Si bien las decisiones de este tipo de cortes se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, oponerse a sus sentencias es igualmente inadmisible para muchas sociedades rurales.
    En junio, otra adolescente de 14 años fue violada por orden de un consejo local porque su hermano había tratado de abusar de otra mujer, en el estado de Jharkhand, vecino de Bengala.


1 comentario:

Entradas populares