TRANSLATE

miércoles, 10 de diciembre de 2014

EXCELENTÍSIMOS AYUNTAMIENTOS



EXCELENTÍSIMOS AYUNTAMIENTOS

R=Recaudador del ayuntamiento
V=Vecino a exprimir

Riiiiiiiing... Riiiiiiiing... Riiiiiiiing...
R: ¡Hola! ¿Eres tal y tal (nombre)?
V: Sí, yo soy. ¿Le conozco? Como me tutea...
R: Me envía el ayuntamiento a cobrar el IBI
V: ¿El qué? Disculpe pero soy nuevo en esta ciudad.
R: El IBI, el impuesto de bienes inmuebles.
V: Pero yo no he hecho ningún contrato con el ayuntamiento. Solo firmé con la constructora y el banco.
R: Ya, ya, pero tienes una casa y el ayuntamiento quiere su parte.
V: ¡Vaya, bonita bienvenida! ¿Y esto es obligatorio?
R: Por supuesto. Si no pagas voluntariamente, te vendrá luego con recargo y costes añadidos.
V: ¿Y a cuánto sube? No será mucho, ¿verdad? Todos en la familia estamos en paro.
R: No te preocupes...
V: Disculpe, ¿nos conocemos? Como me tutea...
R: Son solo 595 euros.
V: ¿Dice solo? ¡Válgame el cielo! Usted debe nadar en la abundancia. ¿Y por qué tanto?
R: Bueno, así está establecido por los que mandan. Y cada año sube más.
V: Ah, pero, ¿no es un pago único? ¿Es un impuesto anual? ¿Están locos? ¿Y qué me dan a cambio de tanto dineral?
R: Pues no sé... Tendrías que preguntar en tal y tal. Creo que no dan nada.
V: ¡No puede ser! ¿Cómo voy a pagar a cambio de nada? Al menos me darán la luz gratis, ¿no?
R: Jajajaja. ¡Qué gracia! No, la luz la debes pagar aparte.
V: Disculpe, ¿nos conocemos? Como me tutea...
R: Bueno, si me sacas ya los billetes...
V: Un momento, caballero. Al menos incluirá el gasto del agua.
R: Tampoco. El agua la tienes que pagar aparte.
V: ¿Ni siquiera la tasa de basura?
R: Que no, que todo eso lo pagas aparte.
V: ¡Vaya disparate! ¿Y la gente no protesta por eso?
R: Bueno, es que el ayuntamiento debe financiarse... Además, los tontos nunca protestan por nada.
V: ¿Y en qué se gasta este dinero que quita tan descaradamente?
R: Date cuenta que se ocupa de limpiar las callles...
V: Sí, ya veo que el ayuntamiento permite que los dueños de los perros las ensucien diariamente. ¿Y por qué no les cobra solo a ellos el IBI? Yo no tengo perro.
R: Debemos ser más solidarios y compartir los gastos. Además, el ayuntamiento paga la luz de la calle.
V: Sí, ya veo que despilfarra iluminando las calles de noche con más brillo que el sol les da de día. Será porque no paga con su dinero.
R: Y además, se ocupa de otras obras.
V: Sí, continuamente levanta lo arreglado seis meses atrás. Supongo que para ser solidario con las constructoras, ¿verdad?
R: ¿Ves? Ya lo vas cogiendo...
V: Disculpe, ¿nos conocemos? Como me tutea...
R: El ayuntamiento se preocupa por la comodidad de sus vecinos.
V: Pues la gente opina que hacen las aceras anchas para quitar plazas gratuitas de aparcamiento y para beneficiar únicamente a los bares y otros negocios que ocupan todo con sus mesas y sillas.
R: ¡Si lo hacen por tu bien! Para que te diviertas...
V: ¿Por mi bien? ¿Qué tiene de divertido tener que aguantar las 24 horas del día a gentuza gritando y riéndose a carcajadas en las terrazas? ¿Sabe el estrés que eso produce? ¿Sabe lo que tienen que soportar los vecinos cercanos con tanta molestia ruidosa? No podemos vivir tranquilos en casa. Los vecinos pagan y los torturadores acústicos se benefician.
R: Pues aquí dormir dormirás poco porque el ayuntamiento tira cohetes a todas horas. Y luego están las megafonías que instalan en muchas calles y plazas. Todo el año están de fiestas.
V: En eso se gastan lo que recaudan. Pues llamaré a la policía.
R: ¿La local? En confianza, no creo que acudan. ¿Sabes quién les manda?
V: ¡Qué poca vergüenza! ¿Puedo hacer una queja?
R: Sí, pero ya te adelanto que no te harán ni caso. Y tendrá que ser por escrito, dirigida al excelentísimo ayuntamiento.
V: ¿Excelentísimo? ¡Y un cuerno!


No hay comentarios:

Entradas populares