miércoles, 6 de agosto de 2014

ÉBOLA, LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE


ÉBOLA, LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE  Sentir la poesía  Poemas José Ruiz


ÉBOLA, LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE

Estrujaron el mundo con sus miserables corrupciones,
Bloquearon la humanidad, negociaron con la salud,
Olvidaron lo fundamental... Y el río de la vida
Liberó un mortífero virus con una finalidad:
Aniquilar una especie que solo produce maldad.

Autor: JOSÉ RUIZ



ALGUNOS DATOS SOBRE EL ÉBOLA

El virus del ébola es causante de una fiebre hemorrágica viral. Se trata de una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a animales como a seres humanos.

El virus no se transmite por vía aérea, como la gripe. El contacto directo tanto a través de heridas abiertas en la piel, como de orina, sudor, saliva, semen y en general, de cualquier fluido corporal, es el modo de contagio de este virus.
Dicho contagio se produce siempre de persona a persona, o de animal a persona. Pero también puede haber infecciones cuando las heridas abiertas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados. Es por ello que el personal sanitario, el más expuesto al contagio, debe ir siempre suficientemente protegido.

Si la sangre o vómito de un infectado entra en contacto con los ojos, nariz o boca de una persona sana, sí se puede transmitir. Además, el virus sobrevive también en superficies de objetos, por lo que una persona podría contagiarse al tocar sin guantes cualquier objeto contaminado con fluidos.

Incluso cuando el virus desaparece de la persona continúa existiendo riesgo de contagio. Mediante las relaciones sexuales, por ejemplo, los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja a través del semen hasta siete semanas después de su recuperación.

Otro foco peligroso de contagio son los animales. En África se han dado casos de infecciones asociadas a la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad), chimpancés, gorilas o monos que habían sido hallados muertos en la selva.

No hay cura para el ébola

Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna cura a esta grave y sangrienta enfermedad. La única opción para salvar a los pacientes son los cuidados intensivos bajo la atención permanente de los médicos. Los contagiados por ébola se suelen deshidratar, por ello es esencial suministrarle sueros.

El virus puede incubarse entre 2 y 21 días, aunque los infectados no contagian durante el periodo de incubación.

El primer síntoma es la fiebre repentina, posteriormente una enorme debilidad corporal, intensos dolores musculares y de cabeza, continuados por vómitos y diarrea. Si tras esto, no se logra controlar el virus, aparecen erupciones cutáneas y hemorragias internas y externas.

La única forma de confirmar los casos de infección por ébola es a traves de diversas pruebas de laboratorio.



HISTORIA DEL ACTUAL BROTE DE ÉBOLA

22/3/2014
Guinea confirmó que una fiebre hemorrágica que no había sido identificada, y que causó la muerte de más de 50 personas en el sudeste del país, era el virus ébola. Un estudio ubica la fuente original en un niño de 2 años en la ciudad de Gueckedou. Se reportan casos en la capital, Conakry.

30/3/2014
Liberia reporta dos casos de ébola; también se sospecha de pacientes en Sierra Leona.

1/4/2014
Ante la propagación, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que el episodio "no tiene precedentes", pero un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de "todavía relativamente pequeño".

4/4/2014
Una multitud enfurecida ataca un centro de tratamiento del ébola en el sudeste de Guinea. Personal de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia se enfrenta a una creciente hostilidad de una población local suspicaz y temerosa, incluidas personas que se niegan a creer que la enfermedad existe.

26/5/2014
La OMS confirma las primeras muertes en Sierra Leona.

17/6/2014
Liberia dice que la enfermedad alcanzó a su capital Monrovia.

23/6/2014
Los fallecidos llegan a 350, lo que convierte al brote en África Occidental en el peor del virus del que se tenga registro. MSF dice que la epidemia "está fuera de control" y pide grandes recursos.

25/7/2014
Nigeria, la mayor economía de África, confirma el primer caso de ébola, un estadounidense-liberiano que murió en Lagos tras viajar desde Monrovia.

29/7/2014
El doctor Sheik Umar Khan, quien lideraba la lucha en Sierra Leona contra la epidemia, muere debido al virus.

30/7/2014
Liberia cierra escuelas y ordena cuarentenas en las comunidades más afectadas, usando tropas para conseguirlo.

31/7/2014
El Cuerpo de Paz retira todos sus voluntarios de Liberia, Sierra Leona y Guinea, por el riesgo a que contraigan ébola.

2/8//2014
Un misionero estadounidense infectado con ébola en Liberia, el doctor Kent Brantly, es llevado a Atlanta en Estados Unidos para ser tratado.

4/8/2014
El Banco Mundial anuncia una ayuda de emergencia de 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea.

8/8/2014
La OMS declara al ébola una "emergencia de salud pública internacional", pero no llegó a hacer un llamado para limitar o prohibir los viajes o el comercio internacional.

12/8/2014
La OMS anuncia que los fallecidos por el brote suben a más de 1.000 y aprueba el uso de medicinas y drogas no probadas.

14/8/2014
OMS dice que los reportes de muertes por ébola y de casos en terreno "subestiman" la magnitud del brote.

15/8/2014
MSF compara el brote de ébola de África Occidental con "un período de guerra" y dice que tomará seis meses controlarlo.

21/8/2014
Dos misioneros estadounidenses tratados en Atlanta dejan el hospital libres del virus. Ambos recibieron una terapia experimental conocida como ZMapp.

24/8/2014
La República Democrática del Congo declara un brote de ébola en la provincia boreal de Equateur, aparentemente no relacionado con el de África Occidental.

29/8/2014
Senegal reporta un primer caso confirmado de ébola.

3/8/2014
El avance de la epidemia se acelera. Las muertes superan las 1.900 y funcionarios dicen que cerca de 400 ocurrieron la semana anterior.

13/9/2014
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pide a su par de Estados Unidos, Barack Obama ayuda urgente para frenar el ébola.

16/9/2014
Estados Unidos promete enviar 3.000 efectivos, entre ingenieros militares y personal médico, a África Occidental para construir clínicas y entrenar a trabajadores de salud.

17/9/2014
Médicos sin Fronteras anuncia que una enfermera francesa contrajo el ébola en Liberia.

19/9/2014
Las calles de la capital de Sierra Leona, Freetown, se vacían por un controvertido cierre de tres días para tratar de contener la propagación del virus.

23/9/2014
Los CDC de Estados Unidos calculan que entre 550.000 y 1,4 millones de personas en África Occidental serán infectadas por el ébola en enero.

26/9/2014
Un nuevo recuento de la OMS lleva el total de muertos a 3.091 entre 6.574 casos confirmados, probables y sospechosos. Cuba dice que enviará cerca de 300 profesionales, entre doctores y enfermeras, a África Occidental, que se unirán a 165 trabajadores sanitarios que llegaron a principios de octubre.

30/9/2014
El CDC confirma el primer diagnóstico de un caso de ébola en Estados Unidos. El paciente, que está siendo tratado en un hospital de Dallas, había viajado desde África Occidental.

1/10/2014
La epidemia del ébola en África Occidental está dejando a miles de niños huérfanos: Al menos 3.700 menores en Guinea, Liberia y Sierra Leon se han quedado sin uno de los dos progenitores o los dos por la enfermedad, según estimaciones de Unicef.

2/10/2014
Médicos sin Fronteras denuncia que en esta crisis actual del ébola en África hay un "exceso" de declaraciones y de reuniones pero una escasez de medios materiales y personales que impide atender adecuadamente a la población.

3/10/2014
-Alemania recibe en su territorio a su segundo paciente con ébola.
-Las autoridades sanitarias de EE.UU. anuncian que diez personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país están "en alto riesgo" de desarrollar la enfermedad.
-La cifra de muertos por el peor brote de ébola registrado llegó a 3.439 personas de 7.492 casos, según la Organización Mundial de la Salud. 2.069 personas fallecieron en Liberia, 739 en Guinea, 623 en Sierra Leona y 8 en Nigeria.
-Denuncian que en Liberia muchos médicos ya no tocan a nadie con las manos desnudas, por miedo a contraer el virus y que llegan a los hospitales pacientes con todo tipo de enfermedades que mueren delante de los médicos sin que estos se atrevan a operarlos.

4/10/2014
-Un camarógrafo “freelance" de la emisora estadounidense NBC en Liberia se contagia de ébola y será trasladado a Estados Unidos para su tratamiento. Se trata del cuarto estadounidense en contraer la enfermedad.
-El Ministerio francés de Sanidad anuncia que la voluntaria francesa de la ONG Médicos sin Fronteras que había sido contagiada con el virus del Ébola cuando trabajaba en Liberia y trasladada posteriormente a Francia para recibir tratamiento ha superado la enfermedad.
-La clínica universitaria de Eppendorf, en Hamburgo (Alemania), comunica que se dio de alta al primer enfermo con el virus del ébola que se ha atendido en ese país, tras cinco semanas de tratamiento exitoso.

5/10/2014
-Las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalaron que se mantienen en “máxima alerta” en Texas para contener la propagación del ébola, mientras observan de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con el primer paciente con ébola diagnosticado en el país y cuya condición ha empeorado de manera drástica en las últimas horas.
-España se sitúa en el puesto 19 entre los 30 países con mayor riesgo de contagio de ébola, tal y como recoge un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio.

6/10/2014
-Sierra Leona informa de 121 muertos por ébola en un solo día.
-Se confirma en Madrid el primer caso de contagio directo por ébola fuera del continente africano.

8/10/2014
-La auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España está recibiendo tratamiento con suero hiperinmune de donante, es decir, de una persona que ha superado la enfermedad.
-La psicosis por el ébola fuera de África comienza a crecer. Los contagios en Estados Unidos y España han desatado las alarmas a nivel internacional.
-Primer fallecido por ébola en Estados Unidos. Muere el paciente que estaba siendo tratado en Texas.
-La Organización Mundial de la Salud considera inevitable que haya más casos de ébola en Europa.
-Bruselas pide explicaciones a España por el contagio de ébola.

9/10/2014
-Un británico con síntomas del virus de ébola muere en Macedonia y las autoridades aislan el hotel donde se hospedaba, manteniendo dentro del edificio a otro británico y a los trabajadores.
-Brasil registra su primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel (Paraná). El enfermo será trasladado a Río de Janeiro. De confirmarse, sería el primer caso de ébola en América Latina.
-Los presidentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona advierten que la respuesta internacional al ébola es más lenta que la velocidad de la transmisión del virus y piden más compromisos sobre el terreno y menos palabras. El ébola ha matado en estos tres países a más de 3.800 personas.

10/10/2014
-Según la Organización Mundial de la Salud, han fallecido 4.033 enfermos, de los 8.399 casos de ébola confirmados.
-Los países donde se han producido los contagios son Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y España.
-El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.
-En España han fallecido dos infectados por el ébola y hay una tercera paciente en tratamiento.

12/10/2014
-Primer contagio del ébola en Estados Unidos. Una enfermera del hospital de Dallas (Texas) que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en Estados Unidos ha dado positivo en las dos pruebas que se le han realizado.
-Se inyecta parte del virus a sesenta voluntarios que participan en un ensayo clínico de la vacuna contra el ébola, en el Instituto Jenner de Oxford (Reino Unido), intentando buscar una solución que pueda evitar futuros brotes de la enfermedad.
-Expertos alertan de la proliferación en internet de falsas curas del ébola.

13/10/2014
-La Organización Mundial de la Salud describe el brote actual de ébola como la emergencia sanitaria más severa vista en los tiempos modernos, y advirtió que el mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa. Su directora general, Margaret Chan, denunció que "el brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se los deja morir".
-La ONU pide a España utilizar Canarias como puente hacia los países más afectados por la enfermedad del ébola: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

14/10/2014
-El personal sanitario en Liberia podría ponerse en huelga, incluso en los centros donde se están tratando los casos de ébola. Exigen un incremento salarial, un seguro y más equipos de protección. 95 trabajadores de la salud han muerto en Liberia desde que comenzó la epidemia. Otros muchos han desertado ante el riesgo y la falta de protección o de incentivos económicos. Personal de Médicos sin Fronteras o enviado por el gobierno de Cuba trata de suplir las necesidades. Liberia tiene el número más alto de infectados y fallecidos, por lo que las consecuencias de esta huelga son especialmente de temer.
-Sierra Leona autoriza a tratar en sus casas a los enfermos de ébola. Ante la saturación del sistema sanitario por la epidemia del ébola, las familias de Sierra Leona recibirán un kit doméstico para atender por cuenta propia a sus enfermos. Las autoridades médicas han comenzado a conceder permisos para que traten a los contagiados en sus casas.
-Muere un empleado de la ONU de nacionalidad sudanesa como consecuencia del virus ébola, en un hospital de Leipzig (Alemania).
-Hay dos infectados por el ébola hospitalizados en Europa: una persona en España y otra en Noruega.
-800 soldados de Sierra Leona que estaban a la espera de ser desplegados en Somalia han sido puestos en cuarentena después de que uno de sus miembros diera positivo por ébola. Deberán permanecer durante 21 días aislados, período de incubación del virus.
-El ébola ha matado ya al menos a 4.447 personas, con 8.914 casos confirmados.
-La Organización Mundial de la Salud calcula que en diciembre el número de afectados por ébola será de entre 5.000 y 10.000 por semana.

15/10/2014
Estados Unidos registra su tercer caso de ébola. Otra enfermera ha sido contagiada por el virus en Dallas (Texas).

17/10/2014
Se declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del ébola (EVE) en Senegal.

18/10/2014
El brote de ébola en Nigeria parece controlarse gracias a las medidas adoptadas.
Un trabajador sanitario, que podría haber tenido acceso a muestras del fallecido por ébola en Estados Unidos, ha sido aislado en un crucero turístico en el mar del Caribe por temor a que pueda desarrollar la enfermedad aunque de momento no ha mostrado ningún síntoma.

21/10/2014
La auxiliar de enfermería española que se infectó con el ébola supera la enfermedad.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en África Occidental se han registrado 9.216 casos confirmados de ébola, con 4.555 muertos.
La Unión Europea tendrá un "coordinador" especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola.

23/10/2014
-Primer caso de ébola en Nueva York (Estados Unidos). Un médico estadounidense que estuvo en Guinea da positivo por contagio del virus en la prueba que se le realizó.
-Mali registra su primer caso de contagio de ébola.

25/10/2014
Son ya más de 10.000 los casos de ébola registrados en ocho países. Del total de 10.141 infectados, han muerto 4.922 personas. 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Mali.

29/10/2014
Según la Organización Mundial de la Salud se han superado ya los 13.000 casos de contagio y las 5.000 muertes por ébola. Estos datos son los oficiales pero se sospecha que los casos reales son el doble de los declarados.
Médicos Sin Fronteras ha advertido de que se encuentra "al límite" de su capacidad como organización médico-humanitaria y ha asegurado que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen, en África Occidental.
Los enfermeros españoles del ébola denuncian que son rechazados por sus compañeros de trabajo y en algunos casos hasta por familiares propios.

12/11/2014
Según los últimos datos oficiales, el virus del ébola ha matado a 5.160 personas y las contagiadas son 14.098.
Nuevo foco del virus en Bamako, la capital de Malí, con tres fallecidos.

20/11/2014
El número oficial de muertos causados por la epidemia de ébola es de 5.420 en seis países de África, además de Estados Unidos y España, de un total de 15.145 personas infectadas.

28/11/2014
El número de fallecidos por ébola se eleva a 6.928, mientras que el total de infectados asciende a 16.169, según informa la Organización Mundial de la Salud.
Se descubre que el virus del ébola puede permanecer incluso tres meses en el semen de los infectados que han logrado sobrevivir.


5 comentarios:

  1. Muy duro y crudo, pero puede que entre tantos inventos, la naturaleza se escape de sus manos y haga una limpieza a fondo, pero siempre caen los pobres inocentes, porque? la vida es un misterio.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Otra pena muy profunda José.... : (
    Solo puedo decirte que te dejo un abrazo inmenso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. sería ilusorio al albor de los descubrimientos en nuestro Planeta , el pretender ser eternos ...somos una etapa más de este misterio llamado VIDA y del Universo , donde ...somos nada...
    claro , es terrible pensar que nos vamos por la propia mano...así debía ser?

    quizás...

    ResponderEliminar
  4. Noticia:
    La Organización Mundial de la Salud decreta una alerta mundial internacional por el brote de ébola en África Occidental y recomienda medidas excepcionales para detener su propagación.

    ResponderEliminar
  5. Muy pesimista tu diagnóstico. Acuérdate que del Sida se dijo lo mismo, que era un castigo de Dios....Nadie sabe todavía cual será la causa de la extinción del hombre. Así como se extinguen las especies y aparecen otras nuevas, así la humanidad se va a extinguir también. Lo malo es que también el planeta se va haciendo invivible.

    ResponderEliminar

Puede realizar comentarios o sugerencias siempre que el tono sea respetuoso. Se ha activado la moderación de los comentarios y por tanto estos tardarán un poco en ser publicados.
Si desea que sus palabras no se publiquen, hágalo constar.
Sólo se aceptarán comentarios escritos en español.
No se insertarán los comentarios publicitarios ni los que falten a la buena educación.
Gracias.